Teléfono

916 266 195

Correo Electrónico

info@bebepolis.es

Los abuelos y los niños de hoy día pasan mucho tiempo juntos y ambos disfrutan por igual de su compañía. La figura de los abuelos ha sido siempre esencial y muy valorada durante generaciones pues a ellos les debemos muchas cosas, empezando por la educación que nos dieron a nosotros cuando éramos pequeños.

Apreciar su papel es importante pero no debemos confundir eso con la obligación de que sean ellos los que se hagan cargo de los cuidados diarios y de la educación de nuestros hijos, pues ellos ahora se merecen disfrutar de la vida cómo les plazca y sin las ataduras que ellos ya pasaron y que ahora no les corresponde.

A pesar de ello, muchos mayores están dispuestos a ocuparse de sus nietos mientras los papás trabajan y éstos a veces no saben si están tomando la decisión adecuada o si por el contrario deberían recurrir a profesionales y centros de educación infantil. El hecho de elegir a nuestros padres para que cuiden al bebé mientras vamos a trabajar o hacemos un viaje tiene sus ventajas, según psicólogos y expertos en cuidado infantil pero también las tiene que el peque vaya a una escuela infantil en lugar de quedarse en casa de los “abu”.

Si te estás planteando qué hacer con tu bebé cuando termine tu baja maternal, vamos a darte algunas claves para ayudarte a tomar la mejor decisión, aunque tendréis que ser los padres los que valoréis los pros y contras de las diferentes opciones y hacer lo que más os convenga a todos.

Ventajas de que los cuiden los abuelos

Los abuelos pueden ocuparse de tu hijo durante el horario laboral teniendo en cuenta que supone ciertas ventajas que puedes tener en cuenta y que principalmente son:

  • Tienen gran experiencia:  Los años de los abuelos cuentan y las experiencias que a lo largo de ese tiempo han vivido también. ¡A quién no le han gustado esas historias que nos contaban nuestros abuelos de pequeños con las que tanto nos divertíamos!.

    Sus vivencias emocionan, hacen reír, crean sorpresa, admiración…y eso es muy valioso para los niños, que podrían pasar horas escuchando lo que cuentan sus abuelos sin pestañear.

    Pero además de las historias, por mucho los tiempos sean distintos, una abuela sabe apreciar cuándo el bebé tiene fiebre o cuándo necesita dormir, porque eso es algo que no ha cambiado.

  • Transmiten valores: Los abuelos son los grandes transmisores de valores a los niños. Ellos son las personas más adecuadas, después de vosotros, para inculcarles el valor de la tolerancia, el respeto, la amistad, la sinceridad...aunque por supuesto que eso también lo aprenden conviviendo con más niños y con educadores especializados en la educación infantil. Los mayores han ido adquiriendo esos valores y los han ido transmitiendo de generación en generación y eso mismo hará tu hijo cuando crezca.
  • Les dan mucho cariño: incluso aquellos que no han sido especialmente cariñosos con sus hijos, no pueden resistirse a besos, achuchones y arrumacos con sus nietos. Ese contacto físico crea un vínculo afectivo muy positivo que se transmite al menor poco a poco y contribuye a su desarrollo emocional.
  • Menos posibilidades de enfermar: Muchos padres temen llevar a sus hijos a la guardería porque saben que allí tienen muchas más probabilidades de caer enfermos. Las típicas enfermedades víricas como gripe, constipados, varicelas, sarampión…se transmiten de unos a otros con gran facilidad. Por eso, el primer año suelen estar casi todo el tiempo malitos y llegar con mocos, fiebre o vómitos es muy habitual cada dos por tres si están en contacto con otros niños.Esta ventaja la tienen muy en cuenta los padres que tienen la posibilidad de dejar al niño con los abuelos y que también supone el hecho de contratar una niñera para que le cuide en su propia casa.
  • Ahorro económico: Aunque pueda sonar demasiado material el hecho de que podamos ahorrarnos un buen dinero al mes que tendríamos que pagar por un cuidador para nuestro bebé, es algo a tener en cuenta.Hay padres que no pueden permitirse dejar de trabajar pero tampoco pagar lo que podría ser la mitad de su sueldo o más en el cuidado externo de su hijo. En estos casos, más que en cualquier otro, además de las ventajas anteriores, los abuelos son fundamentales.

 

Ventajas de llevarles a una escuela infantil

Las escuelas infantiles, también llamadas de forma coloquial guarderías, están especializadas en el cuidado y la educación de los niños más pequeños, desde que nacen hasta que empiezan el cole.

Hay numerosos centros en la mayoría de localidades que tienen todos los servicios necesarios para que tu pequeño esté bien atendido y que os vayáis a trabajar con toda la tranquilidad del mundo.

Esta opción es igual de buena y tiene grandes ventajas que podéis tener en cuenta antes de decidir qué hacer con el bebé durante vuestra jornada laboral.

  • Aprenden a relacionarse: el hecho de estar en contacto con otros niños es muy positivo para los bebés. De esa forma se dan cuenta de que no son los únicos seres que habitan en la tierra y aprenden a compartir, a ceder, a respetar al prójimo y otros valores como la tolerancia y la amistad.
  • Educación adecuada: los profesionales de los centros de educación infantil conocen los métodos adaptados a cada edad para que los niños aprendan a su ritmo y realicen actividades conforme a la etapa educativa en la que se encuentran.
  • Aprenden a comer sano: si dejas a tu hijo a comer en un centro infantil te sorprenderá lo bien que lo hace incluso solito antes de que te lo esperes. Allí aprenden rápido a utilizar los cubiertos y, lo más importante, a comer sano y una alimentación variada.
  • Diversión garantizada: las escuelas infantiles disponen del material necesario para entretener a los niños de forma segura, evitando objetos que puedan suponen algún riesgo para ellos y con todo adaptado a su edad, como los suelos, paredes, mobiliario… Además, realizan actividades con las que se lo pasan en grande al mismo tiempo que aprenden.
  • Adquieren buenos hábitos: los niños actúan por imitación y cuando se les inculca algo y lo hacen en grupo lo aprenden mucho mejor. Lavarse las manos antes de comer, recoger los juguetes, o hablar en voz baja mientras sus compañeros descansan son hábitos que adquieren casi sin darnos cuenta ellos solitos.
  • Desarrollo del lenguaje: hay estudios que revelan que el hecho de llevar a un niño a un centro infantil mejora la comunicación y facilita el desarrollo del lenguaje. Suelen aprender antes a hablar y pueden ampliar su vocabulario y mejorar su pronunciación al escuchar a otros menores de la misma edad.

En definitiva, cualquier opción es buena y siempre dependerá de vuestras posibilidades y de las necesidades que tengan tanto padres como abuelos. Hay abuelos que no están en condiciones de hacer de “canguros” por su estado físico o disponibilidad y hay padres que prefieren dejar esa “carga” para otros y que los abuelos tan solo disfruten de ellos cuando quieran sin las obligaciones de sus cuidados básicos.

¿Vosotras qué opináis?, ¿Dejaréis a vuestros padres con el peque o preferís una escuela infantil?

Viajar semana santa

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.